martes, 4 de mayo de 2010

Un alumno una computadora portatil

El programa Conectar-Igualdad implementado por el Gobierno Nacional, se propone como meta que cada alumno de nivel medio de escuelas públicas accedá a su máquina portátil. Según informó ANSES, la distribución de las 3 millones de computadoras se realizará por etapas, en todas las provincias, durante el período 2010–2012. Las primeras 550 mil se entregaran en el 2010. Habrá participación de la industria local, a partir del 2011, en la fabricación de casi el 70% de las partes de una netbook.

Claudio Molina.- Redacción Cambio21.- martes 4 de mayo 2010.-

El plan empezó el mes pasado con los colegios técnicos por parte del Ministerio de Educación. Esa cartera había hecho punta con un programa focalizado en esos institutos antes de que se definiera el objetivo global. Hasta octubre repartirá 250 mil equipos. Se hará publico en los proximos días la compra de 300 mil computadoras adicionales para ser adjudicadas entre septiembre y diciembre. En 2011, en tanto, otro millón y medio de estudiantes accederá a su computadora, mientras que en 2012 se distribuirá el millón restante.

Las netbooks

Las computadoras estarán totalmente equipadas con todos los sistemas operativos y los software necesarios. Contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo, según ANSES), un mínimo de 46 programas, una placa para acceder a las imágenes de la Televisión Digital Terrestre (TDT), procesador Intel Atom con 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, disco duro de 160 GB y una pantalla LCD color de 10 pulgadas. Así como el Open Office (una suite de paquetes de código abierto) y una licencia educativa del Microsoft Office. Tendrán incorporadas un software con programas de estudio, así como contenidos generados por Educ.ar y el canal Encuentro. Además, habrá 80.000 computadoras aptas para alumnos con capacidades diferentes. Cada netbook tendrá ademas un Pendrive.

Los equipos contarán con un servicio de mantenimiento técnico en todo el país. El servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo se hará en cada distrito. Las provincias, por su parte, firmarán un convenio de adhesión al programa, comprometiéndose a facilitar la instalación de servidores y routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido.

La responsabilidad de alumnos y padres o tutores

En los actos de entrega, la madre, el padre o el tutor de cada menor firmará un comodato gratuito de responsabilidad por la computadora que recibe. Una vez que el alumno termine el secundario, la computadora pasará a ser de su propiedad.

En ese mismo acto, los estudiantes firmarán un “Compromiso de Honor” por el uso y cuidado del equipamiento que reciben, comprometiéndose a darle prioridad al uso educativo del mismo. Los alumnos podrán llevar las computadoras a su domicilio y hacer uso intensivo de ellas.


La primera vez, para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse al servidor de la escuela y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de la ANSES.

Las computadoras tendrán incorporado un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el router de la institución educativa.


La industria nacional


El Comité Ejecutivo también empezó a preparar los pliegos de la licitación para adquirir las netbooks que se entregarán a partir de 2011. Tendrán como mínimo las mismas prestaciones que las entregadas en el 2010, aunque podrían incluirse otras mejoras. La distribución el año que viene llegará a 1,5 millón de alumnos, en tanto que para 2012 quedará el último millón. A diferencia de las primeras 550 mil, el objetivo oficial es que las nuevas computadoras tengan un 70 por ciento de componentes nacionales.

El Gobierno pretende que esta vez haya una participación activa de la industria informática local. Los armadores locales están despachando entre 20 mil y 25 notebooks por mes y podrían elevar su capacidad a unas 150 mil por mes. “El programa tendrá un efecto multiplicador para la industria local del hardware y del software, además de servicios periféricos”, ponderó Esteban Galluzzi, gerente general de Intel.


Antecedentes

El Comité Ejecutivo que tiene a su cargo la implementación del plan, lo preside el titular de la Anses, Diego Bossio, quien se reunió con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para avanzar en el diseño operativo. También participan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación.

Una de las primeras definiciones de ese cuerpo fue ampliar la distribución de netbooks este año en 300 mil unidades, para llegar a las 550 mil. El Gobierno convocará a una licitación para realizar la compra.


El antecedente directo de este plan es el programa “Un alumno, una computadora”, que alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales agropecuarias), lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3°, 4°, 5°, y 6° año).

Para su implementación, el Ministerio de Educación nacional realiza una inversión de $323 millones que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares, 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a Internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

El programa anunciado por la Presidenta contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux.

Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial. “Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica”, explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz.

El programa “Un alumno, una computadora” es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que viene desarrollando la cartera educativa en materia de alfabetización digital.

Conectar-Igualdad recoge la experiencia del Plan Ceibal de Uruguay, que en ese caso consistió en la entrega de netbooks a alumnos de escuelas primarias. Lo que se busca es promover la alfabetización digital, reducir la brecha interna de acceso a la tecnología, acortar distancias con países desarrollados, aprovechar las herramientas informáticas para transmitir contenidos e impactar en los grupos familiares, ya que los chicos pueden llevar las computadoras a las casas –en comodato– y se quedarán con ellas –en forma definitiva– cuando egresen del secundario. Hay dos grandes diferencias con el antecedente uruguayo: la dimensión del programa aquí es siete veces mayor –3,1 millones de máquinas contra 420 mil– y las netbooks son muy superiores.

Otros planes

Chubut, La Rioja, Río Negro y San Luis son las provincias que tienen hoy en marcha programas gubernamentales de implementación de computadoras portátiles para alumnos del ciclo primario. En marzo se sumó al grupo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En marzo el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri había asegurado que “todos los alumnos de escolaridad primaria tendrán una computadora”. Amparado en el Plan Integral de Informática Educativa, el objetivo general es que a fin de 2011 los 170 mil alumnos y 14 mil docentes del distrito puedan tener una computadora portátil. La inversión ascenderá a aproximadamente unos u$s200 millones. Los modelos que se analizaen el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son la Classmate PC de Intel, la OLPC y otro de Dell, la Latitude 2100.

La ONG OLPC

Tras los intentos fallidos en 2007 de comprar un millón de laptops a OLPC para niños de bajos recursos en todo el país, esta ONG, fundada por el gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte, logró al final desembarcar en la Argentina a través de la provincia de La Rioja.

Allí, el Gobierno riojano decidió adquirir 60.000 laptops XO modelo 1.5 a un precio estimado de u$s200 cada equipo para distribuir a todos los alumnos de escuelas primarias y a sus respectivos docentes en el marco de un programa informático escolar denominado “Joaquín V. González”.

Además de La Rioja, “hay unas diez provincias y municipalidades interesadas pero esta información no es todavía oficial y no podemos divulgarla”, dijo al portal especializado en gobierno electrónico PuntoGov una fuente regional de OLPC, quien detalló que en total la organización lleva distribuidas más de 1 millón de laptops en 34 países del mundo.

Intel tiene distribuidas casi 7.000 Classmates en la provincia de San Luis, 2.300 en Río Negro, 2.400 en Comodoro Rivadavia (Chubut) y donadas unas 100 máquinas para pruebas piloto en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Experiencias en latinoamerica

Hay experiencias de “1 a 1” en la mayoría de los países de la región. Los pioneros fueron Uruguay a través del Plan Ceibal que hoy tiene el 100 por ciento de cobertura en escuelas primarias publicas; Perú, con más de 600.000 laptops en marcha y con otras 400.000 para el próximo año.

En Chile el “Programa yo elijo mi PC” ha distribuido más de 60.000 computadoras a los alumnos más desposeidos.

Otros países de la región que apuestan por OLPC son Nicaragua, donde el sector privado a través de la Fundación Zamora Terán contribuyó con el gobierno para equipar las aulas con las XO de OLPC.

En Colombia también hay varias ONG en el desarrollo de proyectos similares, como la fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira y la Marina Orth (primera escuela rural pública bilingüe del país).

Mientras, en Paraguay, un grupo de jóvenes voluntarios creó el proyecto “Paraguay educa” y en México comenzó el proyecto en comunidades indígenas rurales.

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