lunes, 8 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA


Apuntes de informática N° 1               


Unidad I “Introducción a la informática”                                    


Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.

Se le atribuyen varios orígenes. Según algunos, el término fue acuñado por  el Alemán
Karl Steinbuch en 1957, según otros, por Philippe Dreyfus en 1962.
Todas las versiones coinciden  que resulta de la conjunción entre las palabras "INFORMAción" y "automáTICA".

La informática se basa en múltiples ciencias como la matemática, la física, la electrónica, etc.

Ciencias de la computación , se refiere al estudio de las máquinas o hardware y a los procedimientos o programas que las hacen funcionar. Como concepto es anterior a la informática y también se basa en múltiples ciencias.

 Breve reseña

La historia de la computación puede remontarse a cientos de años atrás, cuando se creaban máquinas para ayudar en tareas de cálculos -como el ábaco. La primera calculadora mecánica fue creada en 1623 por Wilhelm Schickard, y Charles Babbage diseñó la máquina diferencial en la época victoriana. Todas máquinas que se limitaban a realizar una sola tarea, o como mucho, algún subconjunto de todas las posibles tareas.

Las nuevas y poderosas
computadoras comenzaron a ser desarrolladas durante la década del 40, que es también cuando comenzó a hacerse evidente que las computadoras podían usarse para mucho más que simples cálculos matemáticos.

La masificación de la computación llegó de la mano de las
computadoras personales a principios de los 80, y el acceso a la información mundial de la mano de internet, que comenzó su éxito en los 90.



ANTES DE ARRANCAR 

 

  

Sistema: Identificar  los conceptos  en las páginas web indicadas






Definición 
"Sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que puede ser ideal o real. Por su propia naturaleza, un sistema posee reglas o normas que regulan su funcionamiento y, como tal, puede ser entendido, aprendido y enseñado.
                           Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/sistema.php#ixzz2O1RXSxBq

Características de un sistema:
·       Tienen un Afuera  y un Adentro,
·       Pueden ser Abiertos - Cerrados
·       Por lo tanto tienen Entrada - salida- Límites, Fronteras, Entorno
·       En su interior contienen  Subsistemas que se relacionan entre sí , para la obtención de un objetivo o resultado
·       Procesos - Soluciones
·       Evaluación - Retroalimentación






Computadora como sistema



                                                                                                                            


Cómo circula la información en el sistema computacional

De la misma forma que las personas disponen de diferentes tipos de lenguaje para comunicarse, los componentes de la computadora utilizan un lenguaje propio que  permite que la información circule en el sistema.

Una computadora no habla, ni piensa, no siente, no tiene uso de razón, se maneja mediante datos u órdenes que fueron escritas por programadores a partir de un lenguaje o código informático se denomina CÓDIGO BINARIO y se basa en el uso y la combinación de dos dígitos: el cero y el uno, similar al código Morse. Toda operación siempre se traduce a ceros y unos y, de esta forma, cuando el procesadorrecibe los datos digitalizados, interpreta adecuadamente que debe hacer.

Digital quiere decir que utiliza o contiene información convertida al código binario: el lenguaje de números -ceros y unos- que emplean las computadoras para almacenar y manipular los datos. Digitalizar es convertir una información -imagen, sonido o texto- al sistema binario.
De esta forma, la información circula en la máquina en forma de números binarios: 0 y 1

Cada uno de estos binarios se denomina BIT.

La combinación de 8 BIT constituye 1 BYTE y equivale a 1 carácter (1 símbolo o letra)
1 BYTE es la unidad de medida de la información en la máquina.

De esta forma: 8 BIT = 1 BYTE = 1 Carácter = 00001111 (ejemplo)
1.024 BYTE = 1 KB (1 KiloByte)
1.024 KB = 1 MB (1 MegaByte)
1.024 MB = 1 GB (1 GigaByte)
1.024 GB = 1 TB (1 TeraByte)

 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
A partir del código binario se construyen niveles de lenguajes que constituyen un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser ejecutados por máquinas como las computadoras.
Los lenguajes se utilizan para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, o como aplicaciones en diversas áreas de la actividad humana.


Un lenguaje está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones..
El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje (el lenguaje máquina o código objeto) que sí pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora. Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción.
Desde el punto de vista de un programador un archivo es un medio para poder leer datos de entrada para su programa o donde poder guardar los resultados de su ejecución



Es el medio de que disponemos como usuarios para almacenar información en un dispositivo de almacenamiento.Un archivo es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1.

Constan de un nombre, que según el sistema operativo puede llegar a 256 caracteres, un punto y una extensión de 3 caracteres que definen el formato del archivo.

En Windows, los archivos están identificados con un icono pequeño que representa su extensión y se ubica del lado izquierdo del nombre del mismo. Cada programa representa los archivos creados en él con un icono diferente. Los íconos sirven para identificar qué tipo de archivos es:

Archivos de texto


.doc: Documento de Word

RTF: Del inglés Rich Text Format, significa Formato de Texto Enriquecido. Utilizado por todos los procesadores de texto para asegurar la compatibilidad. Método de codificar el formato del texto y la estructura de documento mediante el juego de caracteres ASCII. Por convención, los archivos RTF tienen la extensión .rtf. Reduce códigos del formato de word por lo que es más liviano para su transporte en correo electrónico o disquet.

ASCII : Del inglés American Standard Code for Information Interchangue (Código Américano estandard de intercambio de información), Es un formato de archivo que contiene formato de texto, por lo que se puede transferir entre diferentes sistemas operativos y programas. Los archivos de texto ASCII se usan universalmente para intercambiar información entre equipos. Su extensión es .txt 


Para utilizar el código ASCII se guarda en modo "Sólo texto", o bien digitando las teclas ALT + una combinación de números del teclado numérico con la tecla NUM LOCK activada.
Puede utilizar el Bloc de notas para crear o modificar archivos de texto que no requieran formato y que sean menores de 64 KB (kilobytes). El Bloc de notas abre y guarda texto en formato ASCII (sólo texto). Para crear o modificar archivos que necesiten formato o sean mayores que 64 KB, utilice WordPad u otro procesador.

Archivos gráficos


Las imágenes o dibujos pueden tener las siguientes extensiones de archivo: .bmp, .gif, .jpg, .dib y .htm. Cada una de ellas cuenta con ventajas e inconvenientes. La elección de uno u otro para guardar un archivo depende de la calidad que se desee y del tamaño que deba ocupar la imagen. Ambos conceptos van directamente relacionados. Cuanta más calidad tenga una imagen, más espacio ocupará.

GIF: Del inglés Graphics Interchange Format, significa Formato de intercambio de gráficos. Formato de Archivos gráficos comprimidos, Diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de archivos a través de líneas telefónicas estándar por lo tanto su transmisión a través de Internet es más veloz. Se cargan más rápidamente en las páginas.
Formato gráfico inventado en 1987 por Compuserve para resolver el problema de intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el World Wide Web.
GIF entrelazado: Formato de intercambio de gráficos. Modo de transferencia de imágenes GIF, por el cual estas se descargan en capas. Es decir, en vez de mostrarse de arriba y abajo, aparece al principio una representación completa, aunque muy borrosa. A medida que se va transfiriendo capas, se va viendo mejor, hasta que la capa se muestra completa.

JPEG: Del inglés Join Photographers Expert Group. Formato gráfico que permite que las fotografías tengan un nivel de calidad más alto que el GIF. Archivos gráficos comprimidos, por lo tanto son más livianos. Su extensión se expresa en .jpg

TIFF Formato de imagen de alta calidad. Las imágenes que aparecen impresas en libros y revistas, por ejemplo suelen guardarse en este formato. Su extensión se expresa .tif

BMP
Imagen de mapa de bits. Formato de imagen utilizado ampliamente en los equipos compatibles con Windows.


Archivo de sonido

Un archivo de sonido contiene información que Windows utiliza para reproducir sonidos en su equipo.

MIDI Del inglés Musical Instrument Digital interface. En español, interfase digital para instrumentos musicales. Sistema que permite almacenar música en forma de  
instrucciones informáticas. El archivo que se crea con esta terminación puede ser reproducido por las computadoras y también por algunos instrumentos electrónicos. Este formato permite una secuencia musical o melodía.

WAV Formato de audio más utilizado en Windows que permite almacenar sonidos digitalizados o procedentes de una entrada de audio de una computadora. También llamados archivos de onda. Wav permite sonido de efectos cortos como bocina, campana, etc. Su uso también está muy extendido entre los programas del entorno DOS. Los archivos de sonido tienen la extensión de archivo .wav.

Archivos de multimedia

Avi Es el formato más utilizado en Windows para almacenar imágenes con sonido incorporado. Los archivos con extensión AVI pueden ser ejecutados con el reproductor multimedia.



El ser humano en el sistema informático


Las personas son parte integrante esencial de los sistemas computacionales. Los crean e interactúan con ellos por medio de diversos perfiles:

1 ) USUARIO

En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona.

En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.

Un sistema puede soportar múltiples usuarios (multiusuario) o un único usuario (monousuario).

Usuario final
Habitualmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad de quien lo va a usar o usuario final, y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo más clara y sencilla posible.

Usuario «beta tester»
En el proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre el desarrollador y el usuario final que se encarga de comprobar y testear que el programa trabaje de la forma prevista. La tarea de los Beta Testers es reportar errores al programador/desarrollador, y es en gran medida responsable de que el programa llegue al usuario final sin errores.

Una característica común a todas las clasificaciones de usuarios es que todas ellas resultan ser problemáticas. Por lo tanto, como regla general, la clasificación en tres niveles básicos (avanzado, principiante, intermedio), debe ser más que suficiente para establecer el nivel de habilidad de los usuarios.


EL USUARIO EN FUNCIÓN DE SU EXPERIENCIA

Aunque las personas que tienen contacto directo con las computadoras pueden ser definidas colectivamente como usuarios, de forma individual tienen numerosas diferencias (edad, sexo, conocimientos previos, motivación, etc). Sin embargo, hay situaciones en que es necesario clasificarlos en una sola categoría; por ejemplo, para fines de evaluación. La clasificación de avanzado, principiante, intermedio, clasifica a los usuarios según su nivel de conocimiento. Sutcliffe (1988) lo define de la siguiente manera:
  • Inexpertos: son las personas que no tienen experiencia en el uso de máquinas y tecnología (algo muy raro de encontrar hoy en día);
  • Principiantes: personas que han tenido algún contacto con maquinaria y tecnología;
  • Habilitados: son usuarios competentes, pero que les falta algo (al nivel de conocimiento o comprensión) que les permitan ser clasificados como expertos. Se podría decir que la mayoría de los usuarios entran en esta categoría.
  • Expertos: se trata de individuos que poseen tan vasto conocimiento sobre la maquinaria y tecnología, que serían capaces de desmontarla y volver a montarla si fuera necesario. Constituyen un grupo relativamente pequeño de personas.


EN INTERNET:

Usuario registrado
Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet  mediante una cuenta propia en el servidor. Este último tiene información personalizada del usuario y le puede dar acceso a través de un login  a ciertos contenidos no accesibles al público en general.
El usuario se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario (nick) y a veces una contraseña.
Por lo general un usuario se asocia a una única cuenta de usuario, en cambio, una persona puede llegar a tener múltiples cuentas en un mismo sistema o servicio (si eso está permitido).


Usuario Anónimo
Un usuario también puede ser anónimo si no posee una cuenta de usuario, por ejemplo, al navegar por un sitio web sin registrase el usuario puede considerarse parcialmente anónimo (parcialmente porque puede ser identificado por su dirección IP). La navegación anónima sólo puede lograrse utilizando un proxy anónimo (sólo es más seguro, no es 100% anónimo). También se puede acceder a un servicio de forma anónima, por lo general se poseen menos opciones y posibilidades que un 
usuario registrado. Los usuarios anónimos a veces son referidos simplemente como "invitados".

Normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios.
El anonimato en Internet es uno de sus puntos fuertes, a la vez que motivo habitual de discusión. A los usuarios les gusta sentirse libres para expresarse, mientras que ciertos organismos quisieran un mayor control de todo el movimiento por la red para actuar con más eficacia contra la delincuencia online.

Usuario administrador
El administrador es el que organiza y mantiene un sistema destinado a un grupo de usuarios.


2a) OPERADOR

Un operador de computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que existen programas de dos años de capacitación teórica, pero la práctica y la experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.
Los operadores tienen la responsabilidad de operar la unidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el centro de cómputo.
Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora , montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.
También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.

2b) TÉCNICO

Los técnicos de mantenimiento se encargan de mantener el sistema informático en funcionamiento; es decir, si se presenta un error o una consulta, se encargarán de resolverlo.

También pueden encargarse de responder y resolver las consultas o problemas que presentan los usuarios de un determinado sistema informático.


3) PROGRAMADOR
Un programador crea programas de computadora; los programas son indicaciones, órdenes, instrucciones que les damos a las máquinas, para que hagan lo que nosotros queremos, y el programador es quien escribe esas indicaciones. Para eso debe conocer el lenguaje de programación y “hablarles” a las computadoras para hacer que funcione su instrucción.

Hay muchos lenguajes de programación pero los más utilizados son: Java, .NET y PHP. Cada lenguaje tiene sus reglas para escribirse, así como las computadoras tienen reglas para entenderlo. (Gramática y sintaxis)


Su función consiste en trasladar las especificaciones del diseñador de software en un código ejecutable por la computadora.

A modo de ejemplo y en pocas palabras, un programador de software es aquella persona que sabe unir ladrillos y crear una mezcla de cemento cualquiera. En general, para que el trabajo de programador tenga éxito, debe ser en equipo.

4) ANALISTA DE SISTEMAS


El analista de Sistemas de Informática posee conocimientos sobre las tecnologías de la información y su aplicación en organizaciones y en diferentes proyectos tecnológicos.

Laboralmente puede desempeñarse en centro de cómputos, empresas dedicadas al asesoramiento en tecnologías de la información, consultoría en sistemas, a la creación y ejecución de proyectos de hardware, software, aplicaciones, networking y seguridad.

Su tarea o función es analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información.
Como lo indica su nombre, analiza los sistemas informáticos con el fin de automatizarlos

Para ello, tiene que delimitar el análisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y después darle al usuario nuevas opciones de uso.

Dependiendo de los objetivos del análisis, pueden existir dos problemáticas distintas:

          - Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o           predecir su comportamiento.

          - Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto.

El analista de sistemas tiene habilidades de comunicación que le permiten relacionarse con diferentes personas diariamente, así como también habilidades de computación.

Se diferencia de un diseñador de software en que el analista describe el problema (el qué hacer) mientras que el diseñador describe la solución (el cómo hacerlo).

5) INGENIERO EN SISTEMAS

Su propósito es la aplicación de tecnología a la construcción de equipos capaces de procesar y almacenar la información de manera automática.
La tarea del ingeniero afecta a todos los aspectos de la producción de un software de calidad. Participa de la creación, producción, racionalización, diseño y control de sistemas, equipos e instalaciones informáticos. Tiene en cuenta todas las entidades que integran un sistema de computación (hardware, software, servicios y clientes) para apoyar los procesos de una organización.


Los ingenieros de sistemas trabajan con elementos abstractos, con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

El ingeniero de sistemas es capaz de:

- Desarrollar, evaluar y optimizar software.
- Diseñar recursos computacionales.
- Crear modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
- Realizar investigaciones científicas, culturales y tecnológicas.
- Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
- Evaluar e instalar equipos.
- Desarrollar la organización y arquitectura de equipos.
- Seleccionar y administrar el personal y el equipo de unidades de servicios de computación.

6) INGENIERO EN INFORMÁTICA

Es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la Ingeniería electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

7) INGENIERO ELECTRÓNICO
Investigan, diseñan y dirigen la construcción, el funcionamiento y la reparación de los sistemas electrónicos, también estudian y asesoran sobre los aspectos tecnológicos de los materiales, productos o procesos de la ingeniería electrónica.

8) INGENIERO EN SISTEMAS DIGITALES Y ROBÓTICA
Integra conocimientos de computación, electrónica, diseño digital y robótico. Diseñan, construyen y mantienen dispositivos electrónicos. Además, pueden apoyar en los procesos de diseño, construcción y pruebas de estos equipos. Puede trabajar en el diseño y construcción de robots para aplicaciones industriales y de servicios, entre las que destacan las del área médica, aparatos electrodomésticos, y la industria del entretenimiento. Son hábiles, también, en dar soporte a la infraestructura de cómputo y de comunicación de las empresas.












 




                                                                                                                                                    







 











No hay comentarios:

Publicar un comentario