martes, 4 de mayo de 2010

Tema 8: Mi PC

Es un pequeño programa o aplicación también conocido como “Explorador de Windows” que nos permite explorar los contenidos, administrar y configurar todos los recursos de que dispone nuestra computadora.

Permite acceder rápidamente a todo la información que contiene la PC, que está guardada en las unidades de almacenamiento como discos duros, disquetes, unidad de CD-ROM, DVD, pendrive, etc. y unidades de red asignadas. Desde Mi PC también puede abrir el Panel de control, en el que puede configurar y controlar muchos valores del equipo, que veremos más adelante.

Unidades de almacenamiento de datos

Mantienen almacenada o guardada toda la información que tenemos alojada en nuestra PC. Son soportes magnéticos o de tecnología láser donde guardamos los documentos que estamos trabajando para poder acceder a él en otra oportunidad. Puede necesitar también trasladar la información de una PC a otra.

Para identificar estas unidades de almacenamiento o volúmenes tienen asignada una letra seguida de dos puntos (:). Por lo general:

A: Identifica al disquete, también llamado Floppy disk o disco flexible. Puede leer la información y también guardar en ellos. Permiten guardar pequeñas porciones de información. Es útil para conservar información fuera de la PC en caso de que falle o bien para trasladarla a otra. El más frecuente es el de 3 1/2 pulgadas con una capacidad de 1,44 MB. Este disquete tiene en su parte posterior una lengüeta que permite o impide que se graben nuevos datos según su posición.

B: Es opcional, actualmente en desuso, sin embargo, su letra identificatoria no se utiliza en ningún otro dispositivo de almacenamiento. Permite una segunda disquetera en la computadora que pude copiar directamente información de una unidad de disco flexible a otra.

C: Identifica al Disco Rígido o Disco Duro, también conocido como Hard disk. Permite crear, leer y modificar, guardar o eliminar archivos. Es la unidad de almacenamiento que normalmente está fija al interior de la PC. Por lo general tiene una gran capacidad de almacenamiento y guarda todo el software que utiliza la máquina. Y en él guardamos gran parte de los documentos que creamos. Su capacidad va desde decenas de MB hasta decenas de GB.

Otras unidades de almacenamiento

Existen otros tipos de soportes para almacenar o copiar información, que por lo general tienen gran capacidad de almacenamiento. Al incorporarlas a la PC se le asigna una nueva letra en secuencia alfabética que las identifique.

D: Identifica la unidad de disco compacto o CD-ROM. Por lo general, en estas unidades sólo podemos leer la información que tiene guardada sin poder modificarla. Para tal fin, tenemos que transferirla a nuestro disco rígido y una vez modificada la información, gravarla en un CD-ROM grabable. Tiene una capacidad de almacenamiento entre 500 y 700 MB, 500 veces más información que un disquete. Frecuentemente se utilizan para almacenar y escuchar música.

El DVD con capacidad de hasta 17 GB, muy parecido a un CD. Su gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura permiten guardar Videos. Actualmente, por lo general la lectora de DVD y de CD es la misma. (Cuando en la etiqueta dice CDR o DVDR: la R significa que se pueden regrabar)

E: El Pendrive: Es una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CD.

Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB; siendo impráctico a partir de los 64 GB por su elevado costo. Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB aproximadamente.


Dispositivos Menos utilizados

Por lo general requieren de lectoras externas conectadas por cable a la PC
Las cintas Streamer, muy parecidas a los cassetes convencionales,
Zip con capacidad de 100 MB o Jazz con capacidad de 1 GB,

No hay comentarios:

Publicar un comentario