martes, 4 de mayo de 2010

Tema 12: Clasificación de la información

En las unidades de almacenamiento se guarda gran cantidad de archivos. Para facilitar su localización es preciso organizar los archivos dentro de CARPETAS con nombres reconocibles asignados en forma similar a los archivos. Las CARPETAS se crean dentro de los volúmenes de almacenamiento (discos o disquete) y dentro de estas porciones se almacenan (guardan o graban) los archivos.

Las CARPETAS sirven para clasificar y acceder fácilmente a la información.

Desde MI PC se puede ver el contenido de las unidades de almacenamiento con un doble clic sobre el icono correspondiente. Cada unidad contiene archivos y carpetas.

Las carpetas a las que se accede inmediatamente al ver el contenido del volumen, pueden contener a su vez SUBCARPETAS, que pueden tener en su interior archivos y otras subcarpetas.

MI PC

A: C: D:

Carpetas Archivos carpetas Archivos carpetas Archivos

Subcarpetas Archivos Subcarpetas Archivos Subcarpetas Archivos

Para Crear una CARPETA

Desde el menú Archivo o desde el menú contextual elija Nuevo, se abre un submenú, elija Carpeta

En el área de trabajo aparecerá un nuevo icono de carpeta y en el lugar del nombre el texto Nueva Carpeta, rodeado de un recuadro y seleccionado, en forma predeterminada con fondo azul. Desde el teclado introduzca el nombre deseado.

Para cambiar nombre a un archivo o carpeta

Para cambiar nombre se selecciona la carpeta o archivo y desde el menú Archivo de Mi PC hacer clic sobre Cambiar nombre, igualmente desde el menú contextual. El nombre original del archivo o carpeta aparecerá rodeado de un recuadro y su texto seleccionado. Recién puede escribir el nuevo nombre y para fijarlo haga clic afuera.

Tanto ésta como otras acciones las puede deshacer con el botón Deshacer de la barra de herramientas o bien del menú edición.

Para cambiar la ubicación de archivos y carpetas


Puede cortar, copiar y pegar desde el menú edición de la barra de menú o bien desde el menú contextual. También puede utilizar los botones de la barra de herramientas.

Para realizar la acción se selecciona el objeto y se procede a cortar o copiar luego se ubica el cursor en el lugar de destino que puede ser dentro de otra carpeta y se clickea sobre pegar, el objeto aparecerá en su nueva ubicación.


Igualmente, una vez seleccionado el objeto puede arrastrarlo hasta la nueva ubicación. Al soltar el botón aparecerá un menú contextual. Seleccione la opción deseada.

Si la acción fue copiar, quedó el mismo objeto en el lugar de origen que en el lugar de destino. Si fue cortar, sólo quedó un objeto en el lugar de destino.

Para acceder a un archivo o carpeta

Existen varias formas de acceder al contenido de un archivo o bien entrar en una carpeta.

Desde Mi PC con un clic sobre el icono correspondiente.

Si va entrando en carpetas y subcarpetas, puede deshacer el recorrido con el botón Arriba de la barra de herramientas. También puede avanzar o retroceder pantallas con los botones adelante y atrás.

Igualmente, en la caja de texto Dirección puede desplegar la lista y seleccionar la unidad o carpetas de uso más frecuente y acceder directamente.

Desde el Menú inicio.


Seleccione Documentos, este submenú almacena los últimos 15 archivos en los que se ha trabajado se accede con un clic sobre el nombre del mismo.

Si no recuerda la ubicación exacta y no encuentra el archivo, utilice Buscar

Haga clic en Inicio, seleccione Buscar y, a continuación, haga clic en Archivos o carpetas. Escriba el nombre del archivo en el cuadro de texto correspondiente, en el cuadro de texto Buscar en seleccione donde realizar la búsqueda, puede hacerlo en cualquier unidad de disco o bien en una carpeta específica seleccionándolo al desplegar la lista y/o examinar. Estos pasos según la versión de Windows que esté utilizando, y, finalmente, haga clic en Buscar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada