martes, 4 de mayo de 2010

Tema 11: Tipos de archivos

Los archivos están identificados con un icono pequeño que representa su extensión y se ubica del lado izquierdo del nombre del mismo. Cada programa representa los archivos creados en él con un icono diferente. Los íconos sirven para identificar que tipo de archivos es:


Archivos de texto


.doc: Documento de Word

RTF: Del inglés Rich Text Format, significa Formato de Texto Enriquecido. Utilizado por todos los procesadores de texto para asegurar la compatibilidad. Método de codificar el formato del texto y la estructura de documento mediante el juego de caracteres ASCII. Por convención, los archivos RTF tienen la extensión .rtf. Reduce códigos del formato de word por lo que es más liviano para su transporte en correo electrónico o disquet.

ASCII : Del inglés American Standard Code for Information Interchangue (Código Américano estandard de intercambio de información), Es un formato de archivo que contiene formato de texto, por lo que se puede transferir entre diferentes sistemas operativos y programas. Los archivos de texto ASCII se usan universalmente para intercambiar información entre equipos. Su extensión es .txt


Para utilizar el código ASCII se guarda en modo "Sólo texto", o bien digitando las teclas ALT + una combinación de números del teclado numérico con la tecla NUM LOCK activada.

Puede utilizar el Bloc de notas para crear o modificar archivos de texto que no requieran formato y que sean menores de 64 KB (kilobytes). El Bloc de notas abre y guarda texto en formato ASCII (sólo texto). Para crear o modificar archivos que necesiten formato o sean mayores que 64 KB, utilice WordPad u otro procesador.


Archivos gráficos


Las imágenes o dibujos pueden tener las siguientes extensiones de archivo: .bmp, .gif, .jpg, .dib y .htm. Cada una de ellas cuanta con ventajas e inconvenientes. La elección de uno u otro para guardar un archivo depende de la calidad que se desee y del tamaño que deba ocupar la imagen. Ambos conceptos van directamente relacionados. Cuanta más calidad tenga una imagen , más espacio ocupará.


GIF: Del inglés Graphics Interchange Format, significa Formato de intercambio de gráficos. Formato de Archivos gráficos comprimidos, Diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de archivos a través de líneas telefónicas estándar por lo tanto su transmisión a través de Internet es más veloz. Se cargan más rápidamente en las páginas.

Formato gráfico inventado en 1987 por Compuserve para resolver el problema de intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el World Wide Web.

GIF entrelazado: Formato de intercambio de gráficos. Modo de transferencia de imágenes GIF, por el cual estas se descargan en capas. Es decir, en vez de mostrarse de arriba y abajo, aparece al principio una representación completa, aunque muy borrosa. A medida que se va transfiriendo capas, se va viendo mejor, hasta que la capa se muestra completa.

JPEG: Del inglés Join Photographers Expert Group. Formato gráfico que permite que las fotografías tengan un nivel de calidad más alto que el GIF. Archivos gráficos comprimidos, por lo tanto son más livianos. Su extensión se expresa en .jpg

TIFF Formato de imagen de alta calidad. Las imágenes que aparecen impresas en libros y revistas, por ejemplo suelen guardarse en este formato. Su extensión se expresa .tif

BMP

Imagen de mapa de bits. Formato de imagen utilizado ampliamente en los equipos compatibles con Windows.


Archivo de sonido


Un archivo de sonido contiene información que Windows utiliza para reproducir sonidos en su equipo.


MIDI Del inglés Musical Instrument Digital interface. En español, interfase digital para instrumentos musicales. Sistema que permite almacenar música en forma de instrucciones informáticas. El archivo que se crea con esta terminación puede ser reproducido por las computadoras y también por algunos instrumentos electrónicos. Este formato permite una secuencia musical o melodía.


WAV Formato de audio más utilizado en Windows que permite almacenar sonidos digitalizados o procedentes de una entrada de audio de una computadora. También llamados archivos de onda. Wav permite sonido de efectos cortos como bocina, campana, etc. Su uso también está muy extendido entre los programas del entorno DOS. Los archivos de sonido tienen la extensión de archivo .wav.


Archivos de multimedia


Avi Es el formato más utilizado en Windows para almacenar imágenes con sonido incorporado. Los archivos con extensión AVI pueden ser ejecutados con el reproductor multimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario