martes, 20 de abril de 2010

Tema 7: Cómo crear un archivo

Crear un archivo

Para crear un archivo se requiere estar dentro de un programa. Tomaremos el ejemplo de un procesador de texto, en este caso Word.
Una vez ubicados en la ventana de la aplicación:














Desde la barra de menú











  • Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos sobre la palabra clave Archivo que adoptará la forma de botón sobre relieve;
  • Hacemos un click y se despliega el menú
  • Se selecciona Nuevo y se abre un cuadro de diálogo y seguimos las instrucciones, hacemos click en Aceptar y aparece un área de trabajo en blanco.
Desde la barra de botones:







  • Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos en el primer botón que aparece con una hoja en blanco como ícono, por defecto el primer botón a la derecha.
  • Se hace click e inmediatamente se abre el área de trabajo en blanco.

Cursores


El cursor de texto del programa aparece como una línea vertical que titila en la esquina superior izquierda, y debajo una línea horizontal que indica fin de área habilitada. Se habilita desde el teclado






El cursor del Mouse adopta nuevas formas según el programa y función que esté realizando. En un procesador de texto continúa con su forma de flecha en las áreas de barras, mientras que en el área de trabajo adopta la forma de línea vertical. Al hacer click en algún lugar del área de trabajo el cursor del programa se desplaza.


Guardar un archivo

Una vez abierto un archivo es necesario guardarlo en el Disco Rígido, en caso contrario, toda la información ingresada se perderá al apagar la computadora.
Para guardar un archivo por primera vez se sigue un procedimiento similar a su creación.
















Desde la barra de menú

Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos sobre la palabra clave Archivo que adoptará la forma de botón sobre relieve;

Hacemos un click y se despliega el menú

Se selecciona Guardar Como y se abre un cuadro de diálogo:

Guardar en: Mis documentos

Nombre de archiv
o: introducimos el nombre deseado
Guardar como tipo: define el formato de archivo deseado, por ahora dejamos el predeterminado.

Clickeamos sobre el botón Guardar.

Para guardar la información incrementada o modificada seguimos el mismo procedimiento pero en esta ocasión elegimos la opción Guardar del Menú.
En las últimas versiones de windows si se selecciona la primera vez que queremos guardar igualmente abre el cuadro de diálogo Guardar como.

Guardar desde la barra de botones
Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos en el botón que aparece con un disquet como ícono. En forma predeterminada el tercer botón a la derecha.
Si se va a guardar por primera vez, en las últimas versiones de windows este botón abre el cuadro de diálogo Guardar como.



Al cerrar la ventana aparecerá un cuadro de diálogo con la interrogante ¿Desea guardar los cambios efectuados? En este caso es convenientes guardarlos para asegurar que los últimos datos ingresados queden en el disco rígido.

3 comentarios: