lunes, 19 de abril de 2010

Tema 5: Las Ventanas

Ventanas

Es el recuadro que aparece en pantalla en el cual desarrollamos una tarea. se pueden tener varias ventanas abiertas a la vez sobre el escritorio y trabajar en ellas.

Elementos de una ventana
















Barra de título:


Identifica la ventana.Contiene el ícono de control y botones de control. Se utiliza para activar (color de selección) y desactivar (color opaco) la ventana y sirve como punto de apoyo para moverla.

Barra de deslizamiento horizontal y vertical:


Se ubican según sea necesario, en la parte inferior y/o en la parte derecha de la ventana. Se utiliza clickeando en las flechas de los extremos o arrastrando el botón deslizante. Permite deslizarse por la ventana cuando no es posible ver todo su contenido.

Barra de menú:

Está dividida en palabras clave, cada una de las cuales da acceso a comandos para dar órdenes al programa. Se puede modificar su ubicación al clickear sobre las dos líneas verticales ubicadas en el extremo izquierdo y arrastrarla con el mouse.

Barra de botones o herramientas:

Permiten realizar las mismas acciones de los menués, con la diferencia de que las órdenes a la PC se dan interactuando sobre dibujos que aparecen en pantalla. Si se ubica el cursor sobre un botón sin clickear aparece un texto descriptivo de su función.Se puede modificar su ubicación al clickear sobre las dos líneas verticales ubicadas en el extremo izquierdo y arrastrarla con el mouse.

Barra de estado:

Muestra información sobre el contenido de la ventana.

Area de trabajo:

Donde se ejecutan las tareas opcionales del usuario. Es donde están los iconos

**********************************************************
Las instrucciones en la máquina se aplican desde las barras de menú y de botones que se operan con el botón principal del mouse. También desde el menú contextual con el botón izquierdo del mouse y por medio del teclado con el método abreviado en windows.
Para ver esta última opción consulte la ayuda de windows en pantalla.
**********************************************************
Propiedades de una ventana

Icono de control

Permite acceder a un menú de instrucciones para ajustar el tamaño y posición de la ventana. su funcionalidad es escasa ya que esas mismas acciones pueden ejecutarse con el mouse.

Botones de control
Botón maximizar restaurar

Con esta acción la ventana ocupa toda la pantalla entonces el botón cambia de dibujo y tiene la función de restaurar, es decir, que la ventana recupere el tamaño que tenía antes de cubrir todo el escritorio.

Botón minimizar

Hace desaparecer la ventana del área de trabajo, pero sin cerrarla y la reduce a un botón que se ubica en la barra de tareas. Para que vuelva a aparecer hay que pulsar sobre el botón.

Botón cerrar

Al hacer click cierra la ventana. Es la foma más fácil de cerrar, también se puede desde la barra de menues.

Tamaño

Se ubica el cursor al borde de una ventana hasta que adopte la forma de <--> flecha en ambas direcciones y por arrastre se modifica su tamaño. Si se ubica el cursor en el ángulo inferior derecho la modificación es proporcional tanto vertical como horizontalmente.

Desplazamiento

Las ventanas se pueden desplazar por arrastre desde la barra de título al lugar deseado.

*************************************************


Cuando se abre un programa, aparecerá un botón con su título en la barra de tareas. Al minimizar una ventana queda sólo el botón que representa al programa en uso. Haga clic en estos botones de programa para cambiar rápidamente de una ventana a otra. También puede utilizar las teclas ALT + TAB


************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario