martes, 20 de abril de 2010

Tema 7: Cómo crear un archivo

Crear un archivo

Para crear un archivo se requiere estar dentro de un programa. Tomaremos el ejemplo de un procesador de texto, en este caso Word.
Una vez ubicados en la ventana de la aplicación:














Desde la barra de menú











  • Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos sobre la palabra clave Archivo que adoptará la forma de botón sobre relieve;
  • Hacemos un click y se despliega el menú
  • Se selecciona Nuevo y se abre un cuadro de diálogo y seguimos las instrucciones, hacemos click en Aceptar y aparece un área de trabajo en blanco.
Desde la barra de botones:







  • Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos en el primer botón que aparece con una hoja en blanco como ícono, por defecto el primer botón a la derecha.
  • Se hace click e inmediatamente se abre el área de trabajo en blanco.

Cursores


El cursor de texto del programa aparece como una línea vertical que titila en la esquina superior izquierda, y debajo una línea horizontal que indica fin de área habilitada. Se habilita desde el teclado






El cursor del Mouse adopta nuevas formas según el programa y función que esté realizando. En un procesador de texto continúa con su forma de flecha en las áreas de barras, mientras que en el área de trabajo adopta la forma de línea vertical. Al hacer click en algún lugar del área de trabajo el cursor del programa se desplaza.


Guardar un archivo

Una vez abierto un archivo es necesario guardarlo en el Disco Rígido, en caso contrario, toda la información ingresada se perderá al apagar la computadora.
Para guardar un archivo por primera vez se sigue un procedimiento similar a su creación.
















Desde la barra de menú

Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos sobre la palabra clave Archivo que adoptará la forma de botón sobre relieve;

Hacemos un click y se despliega el menú

Se selecciona Guardar Como y se abre un cuadro de diálogo:

Guardar en: Mis documentos

Nombre de archiv
o: introducimos el nombre deseado
Guardar como tipo: define el formato de archivo deseado, por ahora dejamos el predeterminado.

Clickeamos sobre el botón Guardar.

Para guardar la información incrementada o modificada seguimos el mismo procedimiento pero en esta ocasión elegimos la opción Guardar del Menú.
En las últimas versiones de windows si se selecciona la primera vez que queremos guardar igualmente abre el cuadro de diálogo Guardar como.

Guardar desde la barra de botones
Desplazamos el cursor hasta la barra y lo situamos en el botón que aparece con un disquet como ícono. En forma predeterminada el tercer botón a la derecha.
Si se va a guardar por primera vez, en las últimas versiones de windows este botón abre el cuadro de diálogo Guardar como.



Al cerrar la ventana aparecerá un cuadro de diálogo con la interrogante ¿Desea guardar los cambios efectuados? En este caso es convenientes guardarlos para asegurar que los últimos datos ingresados queden en el disco rígido.

Tema 6: Los menúes y los cuadros de diálogo

Menúes











Son listados de opciones agrupadas en función de la acción que permiten ejecutar. Se accede a las instrucciones ubicando el cursor del mouse en una de las palabras clave ubicadas en la barra de menúes y hacer click para desplegar las restantes instrucciones, o bien con el botón secundario el menú contextual, luego se desplaza el cursor y se selecciona la opción deseada.






Elementos de un menú desplegado













A.- Marca de verificación
: Aparece dentro de un recuadro donde se agrupan varias opciones y señala la que está seleccionada. No es excluyente, pueden seleccionar más de una opción al mismo tiempo.

B.- Puntos: Se utiliza en caso de que la opción a seleccionar sea excluyente de las restantes. La opción que figura con el punto al lado es la que está activa.

Cuadros de diálogo

Son ventanas donde el usuario puede especificar múltiples opciones.En algunos de ellos se encuentra el botón de ayuda en la parte superior del cuadro de diálogo ?. Para obtener Ayuda acerca de un elemento concreto de un cuadro de diálogo haga click en el botón, el cursor se modificará y después sobre el elemento deseado.
**********************************************************

Elementos comunes en un cuadro de diálogo son los botones ACEPTAR y CANCELAR, en ocaciones aparece el botón APLICAR, cuando se pulsa permite ejecutar la opción definida y continuar operando en el cuadro de diálogo.


**********************************************************

Controles de cuadro de diálogo


















A
.- Listas
Permite elegir una opción entre un gran número de posibilidades, viene acompañada de una barra de desplazamiento que permite ver la lista completa.

B.- Cuadro de texto
Sirven para que el usuario escriba o para que el programa muestre información.Para introducir texto, se hace click en el cuadro y se teclea.

C.- Ficha
Identifica un contenido agrupado por materia. Para cambiar de una ficha a otra sólo hay que hacer click en los títulos.

D.- Listas desplegables
Es un cuadro de texto con un botón a la derecha. al pulsar sobre él, se despliegan las opciones que contiene la lista y se selecciona la deseada.









A.- Casillas de opción:
Sirven para seleccionar con puntos. Para cambiar de opción hay que hacer click en uno de los círculos en blanco.

B.- Casilla de verficación:
Se activan o desactivan opciones del programa, la marca indica la opción activada.










Contador


Para aumentar o disminuir el valor nemérico se pulsan los botones con flecha arriba y abajo según corresponda. O bien se hace click dos veces en la casilla hasta que el número quede de color seleccionado y se comienza a escribir.














Barras deslizantes


Se utilizan para introducir valores numéricos en forma gráfica con una barra que se desplaza por arrastre a través de la escala numérica ascendente o descendente según sea la preferencia., por ejemplo el control de volumen.




lunes, 19 de abril de 2010

Tema 5: Las Ventanas

Ventanas

Es el recuadro que aparece en pantalla en el cual desarrollamos una tarea. se pueden tener varias ventanas abiertas a la vez sobre el escritorio y trabajar en ellas.

Elementos de una ventana
















Barra de título:


Identifica la ventana.Contiene el ícono de control y botones de control. Se utiliza para activar (color de selección) y desactivar (color opaco) la ventana y sirve como punto de apoyo para moverla.

Barra de deslizamiento horizontal y vertical:


Se ubican según sea necesario, en la parte inferior y/o en la parte derecha de la ventana. Se utiliza clickeando en las flechas de los extremos o arrastrando el botón deslizante. Permite deslizarse por la ventana cuando no es posible ver todo su contenido.

Barra de menú:

Está dividida en palabras clave, cada una de las cuales da acceso a comandos para dar órdenes al programa. Se puede modificar su ubicación al clickear sobre las dos líneas verticales ubicadas en el extremo izquierdo y arrastrarla con el mouse.

Barra de botones o herramientas:

Permiten realizar las mismas acciones de los menués, con la diferencia de que las órdenes a la PC se dan interactuando sobre dibujos que aparecen en pantalla. Si se ubica el cursor sobre un botón sin clickear aparece un texto descriptivo de su función.Se puede modificar su ubicación al clickear sobre las dos líneas verticales ubicadas en el extremo izquierdo y arrastrarla con el mouse.

Barra de estado:

Muestra información sobre el contenido de la ventana.

Area de trabajo:

Donde se ejecutan las tareas opcionales del usuario. Es donde están los iconos

**********************************************************
Las instrucciones en la máquina se aplican desde las barras de menú y de botones que se operan con el botón principal del mouse. También desde el menú contextual con el botón izquierdo del mouse y por medio del teclado con el método abreviado en windows.
Para ver esta última opción consulte la ayuda de windows en pantalla.
**********************************************************
Propiedades de una ventana

Icono de control

Permite acceder a un menú de instrucciones para ajustar el tamaño y posición de la ventana. su funcionalidad es escasa ya que esas mismas acciones pueden ejecutarse con el mouse.

Botones de control
Botón maximizar restaurar

Con esta acción la ventana ocupa toda la pantalla entonces el botón cambia de dibujo y tiene la función de restaurar, es decir, que la ventana recupere el tamaño que tenía antes de cubrir todo el escritorio.

Botón minimizar

Hace desaparecer la ventana del área de trabajo, pero sin cerrarla y la reduce a un botón que se ubica en la barra de tareas. Para que vuelva a aparecer hay que pulsar sobre el botón.

Botón cerrar

Al hacer click cierra la ventana. Es la foma más fácil de cerrar, también se puede desde la barra de menues.

Tamaño

Se ubica el cursor al borde de una ventana hasta que adopte la forma de <--> flecha en ambas direcciones y por arrastre se modifica su tamaño. Si se ubica el cursor en el ángulo inferior derecho la modificación es proporcional tanto vertical como horizontalmente.

Desplazamiento

Las ventanas se pueden desplazar por arrastre desde la barra de título al lugar deseado.

*************************************************


Cuando se abre un programa, aparecerá un botón con su título en la barra de tareas. Al minimizar una ventana queda sólo el botón que representa al programa en uso. Haga clic en estos botones de programa para cambiar rápidamente de una ventana a otra. También puede utilizar las teclas ALT + TAB


************************************************

Tema 4: El Teclado

EL TECLADO

Es la principal herramienta para ingresar información y ampliar la habilitación del área de trabajo. Se divide en teclado numérico y alfa numérico.











Partes del teclado
















TECLAS FUNCIÓN

Pueden cumplir funciones asignadas por el programador solas o combinadas con otras teclas. Depende de cada programa específico
.

ENTER.
Salto de línea en texto. En el sistema operativo confirma opciones.

ESC
Escapar

TAB
Inserta varios espacios entre caracteres previamente establecidos.

BLOQUEAR MAYUSCULA
Todo en mayúsulas. Se enciende el indicador luminoso CAPS LOCK

MAYUS (SHIFT)
Mayúscula inicial, una ubicada a la derecha y otra a la izquierda.

BACKSPACE
Retroceder línea borrar del cursor a la izquierda

INSERT
Inserta caracteres y borra el siguiente.

INICIO
Lleva el cursor al inicio de línea

RE PAG

Retroceder página


SUPR
borrar del cursor a
derecha.


FIN
final de línea

AV PAG

Avanzar página
.

CAPS LOCK
Indicador Luminoso

CONTROL Y ALT
Igual que teclas función

BARRA ESPACIADORA
Avanza espacios

TECLAS CURSOR
Desplazan el cursor por los espacios

Teclado numérico
Al activar el teclado numérico se enciende el indicador luminoso NUM LOCKS
Cuando está activada, las teclas cumplen funciones numéricas y de cálculo
Al desactivarse la tecla NUM LOCKS las teclas cumplen la función señalada en su parte inferior.


Operador
Es un símbolo que representa una operación. Puede utilizar los cuatro operadores siguientes en los cálculos estándar:
/ dividir

* multiplicar
- restar

+ sumar

***********************************************

Para operar Windows desde el teclado
Buscar en Ayuda Método abreviado en Windows

Digitar tecla WINDOWS,
se abre Menú de inicio,
ir a AYUDA
teclear Enter

TECLA WINDOWS + F1
se abre la pantalla de ayuda.
*********************************************

Posición de los dedos al digitalizar en el teclado






Tema 3: Las funciones del mouse

EL MOUSE
Es un dispositivo periférico de entrada que permite interactuar con los elementos de la pantalla, de la misma forma en que usaría las manos para interactuar con los objetos del mundo físico. Puede mover objetos, abrirlos, cambiarlos o eliminarlos, entre otras cosas. Podemos desplazar el puntero por la pantalla deslizando el mouse sobre una superficie.

Windows utiliza por lo general dos botones activos del Mouse, uno principal y uno secundario y su ubicación en la pantalla se identifica por un puntero denominado cursor.

El cursor modifica su apariencia según el lugar y función que puede cumplir en la pantalla.

Tipos de cursor








Para interactuar con el mouse sobre un elemento en el escritorio (pantalla)


  • Primero hay que seleccionar el objeto con un clic, que resulta al presionar el botón principal del mouse sobre el mismo.
  • Luego ejecutar la acción deseada, por ejemplo con doble click presionando dos veces seguidas para abrir.
  • Al hacer clic con el botón secundario se abre el menú contextual
  • O por arrastre para modificar la ubicación del objeto. Se selecciona con un clic, y se mantiene presionado el botón mientras se desliza el mouse hasta el lugar deseado y se suelta el botón.
  • Para modificar el tamaño se ubica el cursor en uno de sus borde hasta que adopte la forma de flecha en ambos sentidos y luego arrastrar.
Configura el mouse para tu uso

Tanto la configuración de los botones como la apariencia de los puenteros, velocidad, etc. son modificables desde el Panel de control. Los botones se pueden modificar si el usuario es diestro o zurdo.




domingo, 18 de abril de 2010

Tema 2: Inicio del Usuario

Escritorio

Es la primera pantalla que aparece después de iniciar la máquina. Constituye el área o mesa de trabajo en la que aparecen las ventanas, iconos, menús y cuadros de diálogo. De forma predeterminada, el escritorio contiene los siguientes elementos:

Iconos
Menú contextual
Menú de inicio
Barra de Tareas

Permite accesos directos a los programas, documentos, carpetas y tareas más frecuentes.

Para operar Windows se utiliza preferencialmente el Mouse, también se puede utilizar el teclado.



Menú de inicio


Se utiliza para iniciar rápidamente cualquier tarea a desarrollar como la de un programa, buscar un archivo, tener acceso a la Ayuda y/o apagar el equipo.
Se activa haciendo clic en inicio.

Las opciones que tienen una flecha en el borde derecho indican la existencia de un submenú.
  • Apagar
Guarda la configuración de Windows que haya cambiado y escribe la información almacenada actualmente en la memoria al disco duro. Prepara al equipo para el cierre del sistema.
  • Suspender
Estado en el que el equipo consume menos energía cuando está inactivo, pero que permanece disponible para su uso inmediato. Lo habitual sería poner el equipo en espera para ahorrar energía.
Mientras se encuentra en espera, la información de la memoria del equipo no se guarda en disco duro. Si el equipo se queda sin energía, se pierde la información de la memoria.

  • ReiniciarReinicia el equipo cargando de nuevo el sistema operativo. Puede ser apagar el equipo y encenderlo de nuevo o sin apagar el equipo.
  • Un atajoPresionando CTRL + ALT + SUPR, se abre la ventana Cerrar programa. Nos permite cerrar pantallas que declaran algún conflicto o estamos imposibilitados de salir. Es conveniente Finalizar tarea antes de apagar.

  • Ayuda Con ella puede acceder a toda la información necesaria para el uso de Windows.
  • Iconos Son los gráficos que aparecen con un breve texto debajo en el lado izquierdo del escritorio y representan aplicaciones y elementos de uso frecuente. Se pueden agregar otras y/o eliminar opcionalmente.
Iconos de uso frecuente:
Mi PC

Permite acceder rápidamente a todo el contenido de la PC, como discos duros, disquetes, CD-ROM y unidades de red asignadas. Desde Mi PC también puede abrir el Panel de control, en el que puede configurar muchos valores del equipo.










Mis Documentos


Esta carpeta es la ubicación de almacenamiento predeterminada de documentos, gráficos y otros archivos, incluidas las páginas Web guardadas.











Papelera de reciclaje


Almacena los archivos, las carpetas, los gráficos y las páginas Web eliminados desde el escritorio o de otras aplicaciones. Estos elementos permanecen en la Papelera de reciclaje. Permite recuperar archivos que ha eliminado por error o puede vaciarla para crear más espacio en disco.










Barra de tareas

Aparece en la parte inferior de la pantalla incluye el botón Inicio y la derecha aparece un reloj y un altavoces para controlar volumen si hay tarjeta de sonido. La barra de tareas puede modificar su tamaño.
  • FONDO Para ajustar la configuración, como el color y fondo del escritorio, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un área vacía del escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades.
También puede abrir Propiedades de Pantalla en el Panel de control para cambiar la configuración del escritorio.
  • TRAMA
Un diseño es un modelo que puede utilizar para decorar su escritorio. Puede elegir un diseño de la lista o modificar un diseño existente si hace clic en él y, después, hace clic en Editar diseño.

¿Qué es el menú contextual?



Es una agrupación de las principales acciones que pueden realizarse con cada elemento. Aparece al hacer clic con el botón secundario del mouse. Cada elemento del sistema dispone de un menú contextual diferente y específico, aún cuando algunas tareas sean comunes.

Para obtener más información acerca de los elementos del escritorio sitúe el puntero del mouse (ratón) en los objetos y haga clic con el botón secundario y elija Propiedades, aparecerá información sobre los mismos.

sábado, 17 de abril de 2010

Tema 1: Antes de arrancar

Una computadora es un sistema que permite procesar información, se compone del Procesador propiamente tal y de dispositivos periféricos.

Los dispositivos, son el medio que cumplen funciones con un fin determinado, como son el procesador, las impresoras, escáneres, mouse, teclado, puertos serie, adaptadores de vídeo, unidades de disco y otros subsistemas informáticos.

Los Periféricos se conectan a la CPU
Pueden ser de entrada o salida de información
HARDWARE
Del inglés = forma dura.

Constituye la parte física del sistema, el procesador y los dispositivos periféricos.

SOFTWARE
Del inglés = forma blanda.

Constituye el conjunto de instrucciones que relaciona todos los componentes del sistema.

El SOFTWARE es el resultado de una serie de códigos o lenguaje que combinados entre sí se convierten en INSTRUCCIONES para la máquina.










El SISTEMA
OPER ATIVO o PLATAFORMA OPERATIVA es el SOFTWARE principal de una computadora.

Existen diversos sistemas operativos: Linux, Unix, Xenix, OS/2, DOS y otros entre los cuales se encuentra la Plataforma WINDOWS que es la materia de nuestro interés.

Sus funciones son
  • Relacionar a la CPU con los distintos periféricos.
  • Relacionar el hardware con el software opcional del usuario, los programas o aplicaciones.
  • Controlar el funcionamiento de los dispositivos que requieren su propio software de control, conocido como controladores de dispositivos.