Apuntes de informática N° 1
Unidad I
“Introducción a la informática”
Informática
es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos
electrónicos y sistemas informáticos.
Se le atribuyen varios orígenes. Según algunos, el término fue acuñado por el Alemán Karl Steinbuch en 1957, según otros, por Philippe Dreyfus en 1962.
Se le atribuyen varios orígenes. Según algunos, el término fue acuñado por el Alemán Karl Steinbuch en 1957, según otros, por Philippe Dreyfus en 1962.
Todas
las versiones coinciden que resulta de
la conjunción entre las palabras "INFORMAción"
y "automáTICA".
La informática se basa en múltiples ciencias como la matemática, la física, la electrónica, etc.
La informática se basa en múltiples ciencias como la matemática, la física, la electrónica, etc.
Ciencias
de la computación , se refiere al estudio de las máquinas o hardware y a los procedimientos
o programas que las hacen funcionar. Como concepto es anterior a la informática
y también se basa en múltiples ciencias.
Breve reseña
La
historia de la computación puede remontarse a cientos de años atrás, cuando se
creaban máquinas para ayudar en tareas de cálculos -como el ábaco. La
primera calculadora mecánica fue creada en 1623 por Wilhelm Schickard, y
Charles Babbage diseñó la máquina diferencial en la época victoriana. Todas
máquinas que se limitaban a realizar una sola tarea, o como mucho, algún
subconjunto de todas las posibles tareas.
Las nuevas y poderosas computadoras comenzaron a ser desarrolladas durante la década del 40, que es también cuando comenzó a hacerse evidente que las computadoras podían usarse para mucho más que simples cálculos matemáticos.
La masificación de la computación llegó de la mano de las computadoras personales a principios de los 80, y el acceso a la información mundial de la mano de internet, que comenzó su éxito en los 90.
Las nuevas y poderosas computadoras comenzaron a ser desarrolladas durante la década del 40, que es también cuando comenzó a hacerse evidente que las computadoras podían usarse para mucho más que simples cálculos matemáticos.
La masificación de la computación llegó de la mano de las computadoras personales a principios de los 80, y el acceso a la información mundial de la mano de internet, que comenzó su éxito en los 90.
ANTES DE ARRANCAR
Sistema: Identificar
los conceptos en las páginas web
indicadas
Definición
"Sistema
es un
conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que
puede ser ideal o real. Por su propia naturaleza, un sistema posee reglas o
normas que regulan su funcionamiento y, como tal, puede ser
entendido, aprendido y enseñado.
Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/sistema.php#ixzz2O1RXSxBq
Características de un
sistema:
· Tienen un Afuera y un Adentro,
· Pueden ser
Abiertos - Cerrados
· Por lo
tanto tienen Entrada - salida- Límites, Fronteras, Entorno
·
En su interior contienen Subsistemas
que se relacionan entre sí , para la obtención de un objetivo o resultado
·
Procesos - Soluciones
· Evaluación
- Retroalimentación
Computadora
como sistema
Cómo circula la información en el
sistema computacional
De
la misma forma que las personas disponen de diferentes tipos de lenguaje para
comunicarse, los componentes de la computadora utilizan un lenguaje propio
que permite que la información circule
en el sistema.
Una computadora no habla, ni piensa, no siente, no
tiene uso de razón, se maneja mediante datos u órdenes que fueron escritas por
programadores a partir de un lenguaje o código informático se denomina CÓDIGO BINARIO y se basa en el uso y la
combinación de dos dígitos: el cero y el uno, similar al código Morse. Toda
operación siempre se traduce a ceros y unos y, de esta forma, cuando el
procesadorrecibe los datos digitalizados, interpreta adecuadamente que debe
hacer.
Digital quiere decir que
utiliza o contiene información convertida al código binario: el
lenguaje de números -ceros y unos- que emplean las computadoras para almacenar
y manipular los datos. Digitalizar es convertir una información -imagen, sonido
o texto- al sistema binario.
De
esta forma, la información circula en la máquina en forma de números binarios:
0 y 1
Cada
uno de estos binarios se denomina BIT.
La
combinación de 8 BIT constituye 1 BYTE y equivale a 1 carácter (1 símbolo o
letra)
De
esta forma: 8 BIT = 1 BYTE = 1 Carácter = 00001111 (ejemplo)
1.024 BYTE = 1 KB (1 KiloByte)
1.024 KB = 1 MB (1 MegaByte)
1.024 MB = 1 GB (1 GigaByte)
1.024 GB = 1 TB (1 TeraByte)
A partir del código binario se construyen niveles de lenguajes que constituyen un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser ejecutados por máquinas como las computadoras.
Los lenguajes se utilizan para crear programas que controlen el
comportamiento físico y lógico de una máquina, o como aplicaciones en diversas
áreas de la actividad humana.
El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje (el lenguaje máquina o código objeto) que sí pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora. Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción.
Desde
el punto de vista de un programador un archivo es un medio para poder leer
datos de entrada para su programa o donde
poder guardar los resultados de su ejecución
ARCHIVO INFORMÁTICO: Formatos
Es
el medio de que disponemos como usuarios para almacenar información en un dispositivo
de almacenamiento.Un archivo es un conjunto de
información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1.
Constan
de un nombre, que según el sistema operativo puede llegar a 256 caracteres, un
punto y una extensión de 3 caracteres que definen el formato del archivo.
En
Windows, los archivos están identificados con un icono pequeño que representa
su extensión y se ubica del lado izquierdo del nombre del mismo. Cada programa
representa los archivos creados en él con un icono diferente. Los íconos sirven
para identificar qué tipo de archivos es:
Archivos
de texto
.doc: Documento
de Word
RTF: Del
inglés Rich Text Format, significa Formato de
Texto Enriquecido. Utilizado por todos los procesadores de texto para asegurar
la compatibilidad. Método de codificar el formato del texto y la estructura de
documento mediante el juego de caracteres ASCII. Por convención, los
archivos RTF tienen la extensión .rtf. Reduce códigos del formato de word por
lo que es más liviano para su transporte en correo electrónico o disquet.
ASCII : Del
inglés American Standard Code for Information Interchangue (Código Américano
estandard de intercambio de información), Es un formato de archivo que contiene
formato de texto, por lo que se puede transferir entre diferentes sistemas
operativos y programas. Los archivos de texto ASCII se usan universalmente para
intercambiar información entre equipos. Su extensión es .txt
Para
utilizar el código ASCII se guarda en modo "Sólo texto", o bien
digitando las teclas ALT + una combinación de números del teclado numérico con
la tecla NUM LOCK activada.
Puede
utilizar el Bloc de notas para crear o modificar archivos de texto que
no requieran formato y que sean menores de 64 KB (kilobytes). El Bloc de notas
abre y guarda texto en formato ASCII (sólo texto). Para crear o modificar
archivos que necesiten formato o sean mayores que 64 KB, utilice WordPad u otro
procesador.
Archivos
gráficos
Las
imágenes o dibujos pueden tener las siguientes extensiones de archivo: .bmp,
.gif, .jpg, .dib y .htm. Cada una de ellas cuenta con ventajas e
inconvenientes. La elección de uno u otro para guardar un archivo depende de la
calidad que se desee y del tamaño que deba ocupar la imagen. Ambos conceptos
van directamente relacionados. Cuanta más calidad tenga una imagen, más espacio
ocupará.
GIF: Del
inglés Graphics Interchange Format, significa Formato de intercambio de
gráficos. Formato de Archivos gráficos comprimidos, Diseñado para minimizar el
tiempo de transferencia de archivos a través de líneas telefónicas estándar por
lo tanto su transmisión a través de Internet es más veloz. Se cargan más
rápidamente en las páginas.
Formato
gráfico inventado en 1987 por Compuserve para resolver el problema de
intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Se utiliza
comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el World Wide Web.
GIF
entrelazado: Formato de intercambio de gráficos. Modo de transferencia de
imágenes GIF, por el cual estas se descargan en capas. Es decir, en vez de
mostrarse de arriba y abajo, aparece al principio una representación completa,
aunque muy borrosa. A medida que se va transfiriendo capas, se va viendo mejor,
hasta que la capa se muestra completa.
JPEG: Del inglés
Join Photographers Expert Group. Formato gráfico que permite que las
fotografías tengan un nivel de calidad más alto que el GIF. Archivos gráficos
comprimidos, por lo tanto son más livianos. Su extensión se expresa en .jpg
TIFF Formato
de imagen de alta calidad. Las imágenes que aparecen impresas en libros y
revistas, por ejemplo suelen guardarse en este formato. Su extensión se expresa
.tif
BMP
Imagen
de mapa de bits. Formato de imagen utilizado ampliamente en los equipos
compatibles con Windows.
Archivo
de sonido
Un
archivo de sonido contiene información que Windows utiliza para reproducir
sonidos en su equipo.
instrucciones
informáticas. El archivo que se crea con esta terminación puede ser reproducido
por las computadoras y también por algunos instrumentos electrónicos. Este
formato permite una secuencia musical o melodía.
WAV Formato
de audio más utilizado en Windows que permite almacenar sonidos digitalizados o
procedentes de una entrada de audio de una computadora. También llamados
archivos de onda. Wav permite sonido de efectos cortos como bocina, campana,
etc. Su uso también está muy extendido entre los programas del entorno DOS. Los
archivos de sonido tienen la extensión de archivo .wav.
Archivos
de multimedia
Avi
Es
el formato más utilizado en Windows para almacenar imágenes con sonido
incorporado. Los archivos con extensión AVI pueden ser ejecutados con el
reproductor multimedia.
El ser humano en el sistema
informático
Las
personas son parte integrante esencial de
los sistemas computacionales. Los crean e interactúan con ellos por medio de
diversos perfiles:
1 ) USUARIO
En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema
operativo, servicio o cualquier sistema
informático. Por lo
general es una única persona.
En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos
y de recursos
(o dispositivos)
a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona
como una máquina, un programa, etc.
Usuario final
Habitualmente,
el software se desarrolla pensando en la comodidad de quien lo va a usar o usuario
final, y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo más clara y sencilla posible.
Usuario «beta tester»
En el
proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre el desarrollador y el usuario final que se
encarga de comprobar y testear que el programa trabaje de la forma prevista. La
tarea de los Beta Testers es reportar errores al programador/desarrollador, y es en gran
medida responsable de que el programa llegue al usuario final sin
errores.
Una
característica común a todas las clasificaciones de usuarios es que todas ellas
resultan ser problemáticas. Por lo tanto, como regla general, la clasificación
en tres niveles básicos (avanzado, principiante, intermedio),
debe ser más que suficiente para establecer el nivel de habilidad de los
usuarios.
EL USUARIO EN FUNCIÓN DE SU EXPERIENCIA
Aunque
las personas que tienen contacto directo con las computadoras pueden ser
definidas colectivamente como usuarios, de forma individual tienen numerosas
diferencias (edad, sexo, conocimientos previos, motivación, etc). Sin embargo,
hay situaciones en que es necesario clasificarlos en una sola categoría; por
ejemplo, para fines de evaluación. La clasificación de avanzado, principiante,
intermedio, clasifica a los usuarios según su nivel de conocimiento. Sutcliffe
(1988) lo define de la siguiente manera:
- Inexpertos: son las personas que no tienen experiencia en el uso de máquinas y tecnología (algo muy raro de encontrar hoy en día);
- Principiantes: personas que han tenido algún contacto con maquinaria y tecnología;
- Habilitados: son usuarios competentes, pero que les falta algo (al nivel de conocimiento o comprensión) que les permitan ser clasificados como expertos. Se podría decir que la mayoría de los usuarios entran en esta categoría.
- Expertos: se trata de individuos que poseen tan vasto conocimiento sobre la maquinaria y tecnología, que serían capaces de desmontarla y volver a montarla si fuera necesario. Constituyen un grupo relativamente pequeño de personas.
EN INTERNET:
Usuario registrado
Se
denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet mediante una cuenta propia en el servidor. Este último tiene información
personalizada del usuario y le puede dar acceso a través de un login a ciertos contenidos no accesibles al público
en general.
El
usuario se
identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario (nick) y a
veces una contraseña.
Por
lo general un usuario se asocia a una única cuenta de usuario, en cambio, una
persona puede llegar a tener múltiples cuentas en un mismo sistema o servicio
(si eso está permitido).
Usuario Anónimo
Un usuario también
puede ser anónimo si no posee una cuenta de usuario, por ejemplo, al navegar por un sitio web sin registrase el
usuario puede considerarse parcialmente anónimo (parcialmente porque puede ser
identificado por su dirección IP). La navegación
anónima sólo puede lograrse utilizando un proxy anónimo (sólo es más
seguro, no es 100% anónimo). También se puede acceder a un servicio de forma
anónima, por lo general se poseen menos opciones y posibilidades que un Usuario Anónimo
usuario
registrado. Los usuarios anónimos a veces son referidos simplemente como
"invitados".
Normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios.
El
anonimato en Internet es uno de sus puntos fuertes, a la vez que motivo
habitual de discusión. A los usuarios les gusta sentirse libres para
expresarse, mientras que ciertos organismos quisieran un mayor control de todo
el movimiento por la red para actuar con más eficacia contra la delincuencia
online.
Usuario
administrador
El administrador
es el que organiza y mantiene un sistema destinado a un grupo de usuarios.
2a) OPERADOR
Un
operador de computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que
existen programas de dos años de capacitación teórica, pero la práctica y la
experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.
Los
operadores tienen la responsabilidad de operar la unidad central de proceso y
el equipo periférico asociado en el centro de cómputo.
Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora , montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.
También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.
Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora , montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.
También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.
2b) TÉCNICO
Los
técnicos de mantenimiento se encargan de mantener el sistema informático en
funcionamiento; es decir, si se presenta un error o una consulta, se encargarán
de resolverlo.
También pueden encargarse de responder y resolver las consultas o problemas que presentan los usuarios de un determinado sistema informático.
También pueden encargarse de responder y resolver las consultas o problemas que presentan los usuarios de un determinado sistema informático.
3) PROGRAMADOR
Un programador crea programas de computadora;
los programas son indicaciones, órdenes, instrucciones que les damos a las
máquinas, para que hagan lo que nosotros queremos, y el programador es quien
escribe esas indicaciones. Para eso debe conocer el lenguaje de programación y
“hablarles” a las computadoras para hacer que funcione su instrucción. Hay muchos lenguajes de programación pero los más utilizados son: Java, .NET y PHP. Cada lenguaje tiene sus reglas para escribirse, así como las computadoras tienen reglas para entenderlo. (Gramática y sintaxis)
Su
función consiste en trasladar las especificaciones del diseñador de software en
un código ejecutable por la computadora.
A modo de ejemplo y en pocas palabras, un programador de software es aquella persona que sabe unir ladrillos y crear una mezcla de cemento cualquiera. En general, para que el trabajo de programador tenga éxito, debe ser en equipo.
A modo de ejemplo y en pocas palabras, un programador de software es aquella persona que sabe unir ladrillos y crear una mezcla de cemento cualquiera. En general, para que el trabajo de programador tenga éxito, debe ser en equipo.
4) ANALISTA DE SISTEMAS
El
analista de Sistemas de Informática posee conocimientos sobre las tecnologías
de la información y su aplicación en organizaciones y en diferentes proyectos
tecnológicos.
Laboralmente
puede desempeñarse en centro de cómputos, empresas dedicadas al asesoramiento
en tecnologías de la información, consultoría en sistemas, a la creación y
ejecución de proyectos de hardware, software, aplicaciones, networking y
seguridad.
Su tarea
o función es analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado
mediante un sistema de información.
Como lo
indica su nombre, analiza los sistemas informáticos con el fin de
automatizarlos
Para
ello, tiene que
delimitar el análisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y después
darle al usuario nuevas opciones de uso.
Dependiendo de los objetivos del análisis, pueden existir dos problemáticas distintas:
- Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento.
- Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto.
El analista de sistemas tiene habilidades de comunicación que le permiten relacionarse con diferentes personas diariamente, así como también habilidades de computación.
Se diferencia de un diseñador de software en que el analista describe el problema (el qué hacer) mientras que el diseñador describe la solución (el cómo hacerlo).
Dependiendo de los objetivos del análisis, pueden existir dos problemáticas distintas:
- Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o predecir su comportamiento.
- Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema-producto.
El analista de sistemas tiene habilidades de comunicación que le permiten relacionarse con diferentes personas diariamente, así como también habilidades de computación.
Se diferencia de un diseñador de software en que el analista describe el problema (el qué hacer) mientras que el diseñador describe la solución (el cómo hacerlo).
5) INGENIERO EN
SISTEMAS
Su
propósito es la aplicación de tecnología a la construcción de equipos capaces
de procesar y almacenar la información de manera automática.
La
tarea del ingeniero afecta a todos los aspectos de la producción de un software
de calidad. Participa de la creación, producción, racionalización, diseño y
control de sistemas, equipos e instalaciones informáticos. Tiene en cuenta todas
las entidades que integran un sistema de computación (hardware, software,
servicios y clientes) para apoyar los procesos de una organización.
Los
ingenieros de sistemas trabajan con elementos abstractos, con ayuda de las
metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas
para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos
sistemas.
El ingeniero de sistemas es capaz de:
- Desarrollar, evaluar y optimizar software.
- Diseñar recursos computacionales.
- Crear modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
- Realizar investigaciones científicas, culturales y tecnológicas.
- Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
- Evaluar e instalar equipos.
- Desarrollar la organización y arquitectura de equipos.
- Seleccionar y administrar el personal y el equipo de unidades de servicios de computación.
El ingeniero de sistemas es capaz de:
- Desarrollar, evaluar y optimizar software.
- Diseñar recursos computacionales.
- Crear modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
- Realizar investigaciones científicas, culturales y tecnológicas.
- Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
- Evaluar e instalar equipos.
- Desarrollar la organización y arquitectura de equipos.
- Seleccionar y administrar el personal y el equipo de unidades de servicios de computación.
6) INGENIERO EN INFORMÁTICA
Es
la rama de la ingeniería que
aplica los fundamentos de la ciencia
de la computación, la Ingeniería electrónica y la ingeniería de
software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo
y comunicaciones, capaces de procesar información de manera
automática.
7) INGENIERO ELECTRÓNICO
Investigan, diseñan y
dirigen la construcción, el funcionamiento y la reparación de los sistemas
electrónicos, también estudian y asesoran sobre los aspectos tecnológicos de
los materiales, productos o procesos de la ingeniería electrónica.
8) INGENIERO EN SISTEMAS DIGITALES Y ROBÓTICA
Integra
conocimientos de computación, electrónica, diseño digital y robótico. Diseñan,
construyen y mantienen dispositivos electrónicos. Además, pueden apoyar en los
procesos de diseño, construcción y pruebas de estos equipos. Puede trabajar en
el diseño y construcción de robots para aplicaciones industriales y de
servicios, entre las que destacan las del área médica, aparatos
electrodomésticos, y la industria del entretenimiento. Son hábiles, también, en
dar soporte a la infraestructura de cómputo y de comunicación de las empresas.
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