lunes, 29 de abril de 2013

Internet: Introducción a tecnología de redes



Apuntes de informática N° 3



Internet Es una red de millones de computadoras conectados entre sí, descentralizadas que intercambian información múltiple, constantemente. 
Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado por tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en esta década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).


Protocolos de Internet

Los protocolos de Internet establecen las bases generales para enviar y recibir datos. Los estándares adicionales como HTTP, definen la forma en que los datos deberán ser enviados y recibidos

Se trata de una serie de estándares  que permiten que las computadoras de cualquier marca o modelo se conecten entre sí e intercambien datos, ya sea por la red telefónica, por radio, satélites o retransmisiones por microondas. Los protocolos más importantes de Internet son: El Protocolo de Control de Transmisión (TCP, del inglés Transmission Control Protocol) y el Protocolo de Internet (IP, del Inglés Internet Protocol) también se le llama protocolos TCP/IP


Servicios de Internet

La World Wide Web, WWW o Web, es probablemente el servicio de Internet más utilizado en la actualidad. Es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau que permite el acceso a información enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).

Son documentos en lenguaje HTML que permite la presentación de texto, gráficos, sonidos e imágenes, así como la inclusión de enlaces hacia otras páginas Web o servicios de Internet. Encubre la complejidad de localizar y conectarse a las remotas computadoras de Internet con solo pulsar una palabra o frase subrayada.

Si bien, internet y web, no son sinónimos, en la actualidad podemos acceder a la mayoría de los servicios de internet como FTP, Ghoper, telnet, verónica, wais, etc. por la WWW.

Correo electrónico: (e-mail) (POP y SMTP) enviar y recibir mensajes de otras personas que tienen conexión con Internet. En la década del 90 se superó los 150 millones de usuarios. De allí surgieron las Listas de correo a los cuales se puede suscribir y recibir o enviar mensajes sobre temas especializados, los cuales se duplican automáticamente a todos los miembros de esa lista. permite recibir y enviar todo tipo de documentos en distintos formatos (sonidos, gráficos, texto).
La estructura de una dirección de e-mail es distinta a la de una Web o cualquier otro servicio de internet.
Ejemplo:                         nombre @ dominio. com . ar

Chat: Con Internet Relay Chat (IRC) Se pueden establecer conversaciones de tipo texto en tiempo real con otros usuarios de Internet.

Redes sociales: son estructuras sociales que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos, ampliamente investigadas por la informática y las matemáticas .
Los fines de una red social son muy variados, en general fomentan el intercambio en tiempo real entre personas agrupadas por bases de datos que a su vez, se enlazan entre sí sin limitaciones de distancia. 
Puede integrar el servicio de chat, web (página) y otros, por medio de una interfaz gráfica de fácil acceso.

Telefonía en Internet: Implica el uso de Internet para llamados telefónicos al costo de la propia conexión de Internet. Además incluye la tele conferencia y la video conferencia en vivo.

FTP: Tipo de servidor que admite la entrada de los usuarios a Internet para que consigan archivos. No es más que un gran contenedor en el cual podemos encontrar multitud de archivos y ficheros para diversos ordenadores y sistemas operativos y transferirlos, es lo que denominamos descarga.
La sigla FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) hace referencia al proceso por el cual un usuario puede descargar un archivo determinado desde un equipo remoto y transferirlo a su disco rígido. Para hacerlo, necesitará el software de transferencia de archivo o cliente de FTP.  Windows es compatible con este protocolo.

Gopher: En un servidor Gopher la información se encuentra distribuida en menús, facilitándonos de esta forma el acceso a la información. De la misma forma que podemos bajar archivos desde FTP, lo podemos hacer desde un servidor Gopher o WWW, con la diferencia de que es más fácil encontrar la información deseada.

Telnet: Protocolo Standard de Internet que permite al usuario conectarse a una computadora remota y utilizarla como si estuviera en una de sus terminales.

Verónica: Acrónimo de Very Easy, Oriented Net-Wide Index to Computerized Archives. Se trata de una gran base de datos desarrollada por la Universidad de Nevada en la cual se encuentra indexada la información que puede encontrarse en miles de servidores Gopher del mundo.

WAIS, es el acrónimo de Wide Area Information Servers. Se trata de un conjunto de herramientas que indexan información que puede encontrarse en formatos sonoros, gráficos o de textos.


La WEB

La WWW La World Wide Web (Del inglés World: mundo, Wide: ancho y  Web telaraña)
Es un conjunto de protocolos (HTTP) que permiten compartir información a través de Internet. Es un enorme espacio virtual dentro de Internet que contiene millones de páginas, relativas a los temas más diversos, los cuales suelen incluir texto, imágenes y sonidos. Estas páginas están "escritas" en lenguaje HTML y se alojan en las distintas computadoras que están conectadas, algunas como clientes y otras como servidores.

La mayor parte de los servidores http están basados en entornos UNIX aunque en la actualidad los servidores basados en Windows y Macintosh están consiguiendo una cuota de mercado creciente.
Por el contrario, el sistema operativo dominante en el caso de los lectores Web es Windows

Al momento de surgir la web, su contenido tenía una estructura basada en texto y el código HTLM.  En su desarrollo la web fue incorporando aceleradamente nuevos componentes como la gráfica y el sonido, con nuevas exigencias tecnológicas. Cómo promedio, se estima que la web se renueva tecnológicamente cada 6 meses.

Una de las causas del éxito de WWW radica en el hecho que el protocolo “http” es capaz de manejar diversos protocolos de Internet como pueden ser FTP, WAIS o GOPHER.

El nombre de HTML proviene de la sigla “Lenguaje de Hipertexto basado en Marcas”. Estas marcas son pequeños códigos introducidos en el texto que establecen la apariencia de la información que viene a continuación, como también, permite establecer hipervínculos.

Hipervínculo: Es una propiedad del lenguaje HTML que permite  enlazar entre sí los distintos documentos que forman una Web a través de ciertas palabras que aparecen en el texto destacadas mediante un subrayado y un cambio de color. Pulsando sobre una de estas palabras iremos a otro documento en el que habrá información relacionada con el tema.
Es este lenguaje el que hace posible que podamos navegar sin detenernos.

El lugar donde se alojan lás páginas web se denomina sitios y tiene una dirección que permite ubicarlas. Se trata de la URL (Localizador Universal de Recursos). Cada URL cuenta con un nombre propio, pero todas incluyen al principio:
            
"http:// seguida habitualmente de WWW y un punto. Al escribirlas en el navegador se le indica que el sitio figura en la WEB. Inmediatamente le sigue el dominio que es el nombre propio y finalmente va un sufijo que indica si se trata de:          una empresa comercial ".com";
                    de una organización ".org";
              de una institución educativa ".edu", etc.
Otros sufijos agregados o no, indican la nacionalidad del sitio como:
.ar  Argentina
.uy : Uruguay
.cl : Chile
.br : Brasil
.mx : México
EE.UU y Canadá no tienen sufijos adicionales, su terminación es .com, etc.
De esta forma la sintaxis de la dirección de un sitio o página Web sería a modo de ejemplo:
                                 http://www.nombrepropio.org.mx

           Indica que que el sitio figura en la Web   Dominio         Sufijo


Navegador
Para poder acceder y leer este tipo de páginas desde nuestra PC es necesario el uso de lectores llamados navegadores. Son programas que disponen de herramientas que permiten "movernos" por ver el contenido de las diferentes páginas como también editarla e imprimirla.
La aparición del primer navegador o lector Web en 1992, marcó el inicio de la popularización de la WWW.


Auxiliares en la navegación
Motor de búsqueda: también llamado robot de búsqueda o brouwser. Este tipo de buscador permite encontrar páginas según su contenido. El usuario establece una serie de palabras claves para realizar la búsqueda y el programa ofrece como resultado enlaces a aquellos documentos que coinciden con los criterios especificados.
Indice temático: Tipo de buscador, también conocido como directorio, catálogo o buscador por categorías. Sus recursos se estructuran en materias y submaterias, lo que permite ver toda la información sobre un tema concreto de forma ordenada. Resulta muy adecuado utilizarlo para realizar búsquedas generalistas o para encontrar páginas oficiales de empresas o sitios muy populares.


Principales categorías de sitios web.

Sitio web, (site en ingles) es un conjunto de páginas web relacionadas entre sí y que normalmente, pertenecen a una misma organización, compañía o particular. Deben ser rápidas de bajar, intuitivas en su navegación, con herramientas que posibiliten la búsqueda.

No existe una clasificación  estandarizada de los sitios de Internet. Los que más se destacan son:
Sitio de noticias
Sitio institucional
Sitio de comercio electrónico
Sitio de entretenimiento
Sitios personales o simples: como los BLogs
Sitio portal: Son los ordenadores del tráfico de la web. Un buen portal está cuidadosamente ordenado, es rápido en su bajada y ofrece varias alternativas de búsqueda. Además, ofrece servicios tales como correos, música y videos, etc.

Los virus de internet.
Los virus se trasmiten por internet sobre todo a través de la importación de archivos adjuntos, es aconsejable comprobar con un antivirus todos los archivos que se reciban a través del correo electrónico antes de abrirlos o manipularlos.

Lenguajes en internet
Estrictamente hablando, un documento HTML está escrito en ASCCII y no incluye ningún formato. Para crear un documento HTML tan sólo necesitamos un editor que almacene el texto escrito en formato ASCCII como puede ser el  block de notas de Windows.
El nombre de HTML proviene de la sigla “lenguaje de hipertexto basado en Marcas”. Estas marcas son pequeños códigos introducidos en el texto que establecen cómo se verá la información que vendrá a continuación. Tienen un formato fácilmente identificable, ya que siempre se encuentra entre los símbolos “<”   “>”. Hay una marca para cada acción, desde organizar el texto en tablas, hasta insertar imágenes, sonidos, etc.

El HTML ha evolucionado en una tendencia de hacer posible la confección de páginas con diseños cada vez más espectaculares y conseguir una interacción mayor con el usuario. Esta evolución ha llevado a que le HTML haya tenido que adoptar  características cada vez más complejas  y que actualmente ya incluya semejanzas con los lenguajes de programación. Es el caso del Javascript y VBScript. Aún con estas extensiones se vio que sólo cumpliría las expectativas si las páginas podían incluir verdaderos programas que permitieran auténtica interactividad con el navegante. Estos programas son las (APPTLETS de Java y los controles ActiveX)


Conexiones a internet

A lo largo de los años, la tecnología para acceder a internet ha cambiado adaptándose a las necesidades de las personas y de los recursos. La principal variación está en la velocidad de conexión que nos permite aprovechar al máximo los recursos de internet como animaciones, televisión online, realidad virtual, 3D, videoconferencia, etc.

Modem (MOdulador-DEModulador) Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.

Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegaban de forma analógica. El módem se encargaba de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica.

Existen módems especiales llamados módems digitales. Técnicamente hablando, estos módems no pueden llamarse así, pues no hay ningún tipo de modulación/demodulación (pues la línea que transmite los datos es digital).

Básicamente existen tres tipos de módems digitales, que sirven para tres tipos de conexiones:
* Módem ISDN o adaptador terminal.
* Módem DSL o ADSL.
* Cablemódem.

Banda ancha
Transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

Ancho de banda
1. (bandwidth en inglés) En sistemas digitales, el ancho de banda digital es la cantidad de datos que pueden ser transportados por algún medio en un determinado período de tiempo (generalmente segundos). Por lo tanto a mayor ancho de banda, mayor transferencia de datos por unidad de tiempo (mayor velocidad).

En redes, como internet, el ancho de banda es expresado en bits por segundo (bps) o también en bytes por segundos.

2. En alojamiento web, el término "ancho de banda" es usado para determinar el límite en la cantidad de datos que pueden ser transferidos desde o hacia un sitio web o servidor. Esa cantidad de datos es medida en bytes con respecto a un período de tiempo, generalmente un mes. Aquellos servicios de hosting (Servidores) donde no hay límites en el ancho de banda se dicen que son "ilimitados". Antes que ancho de banda, es mejor emplear en este caso "transferencia de datos mensual".

Wi-Fi (/ˈwaɪfaɪ/; en algunos países hispanoparlantes /ˈwifi/) es una empresa que habilita de acuerdo a una norma los mecanismos de conexión de dispositivos electrónicos PC, Modem, etc.) de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas con la superposición de múltiples puntos de acceso .

HARDWARE; Arquitectura de una CPU

Apuntes de informática N° 2


ENCENDIDO
Al presionar el botón power de una computadora se inicia una secuencia interna denominada proceso de arranque  que dura hasta que la computadora queda habilitada para recibir instrucciones por parte del usuario. Este proceso consiste en:
  1. Encendido. Cuando se presiona el botón
  2. La energía se distribuye por circuitos internos hacia la FUENTE y luego al PROCESADOR y la memoria ROM
  3. El procesador ejecuta el programa de arranque almacenado en la memoria ROM.
  4. La ROM realiza un diagnostico del sistema y de cada uno de sus  componentes
  5. El procesador carga del Sistema Operativo  desde el disco duro a la memoria RAM
  6. Chequeo de la configuración.
  7. Lista para el uso del usuario.

FUENTE
La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente de tensión 5 a 12 voltios en forma continua que es lo que necesita la PC para su funcionamiento. Luego estabiliza esa corriente.

PLACA MADRE
Tarjeta o placa central de circuitos que convergen en el procesador. Estos circuitos le proveen las conexiones lógicas y eléctricas con los otros y entre los  componentes del sistema.
La placa madre también es conocida como
motherboard, mainboard, baseboard, system board, placa/tarjeta base, etc.

Componentes de una placa madre
Además de alojar al procesador y sus conecciones, consta de chips de memoria no volatil (ROM), slots, donde se conecta la
memoria principal, de puertos , reloj,  ventiladores,  conectores, etc. El resto de los dispositivos electrónicos como discos duros, tarjeta gráficas, placa de sonido, etc. pueden estar integrados en la placa o conectados a ella a través de conectores y/o cables.
Factores de forma de las placas madres
Las placas madres tienen un  tamaño físico estandarizado y ciertas características normadas para integrarla con el resto de los dispositivos. El factor de forma define:
• Forma de la placa madre: cuadrada o rectangular.
• Ancho y largo de la placa madre.
• Posición de los anclajes (ubicación de tornillos).
• Áreas donde se sitúan los componentes (
ranuras de expansión, conectores y puertos).
• Forma física del conector de la
fuente de alimentación y las conexiones eléctricas.


EL PROCESADOR
También llamado  microprocesador o microships. Es el cerebro de una PC pues procesa todos los datos, órdenes y todo lo que hacemos en la PC. Controla, distribuye y administra la información.
Está constituido por millones de transistores integrados. Este dispositivo se ubica en un zócalo especial en la placa madre y dispone de un sistema de enfriamiento (generalmente un ventilador).
Su "velocidad" es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: la
frecuencia de reloj que  se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz).
También dispone de una
memoria caché (medida en kilobytes), y un ancho de bus (medido en bits).
Lógicamente funciona como la unidad central de procesos (
CPU), que está formada  por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica.
un registro es una porción de memoria ultrarrápida, de poca capacidad e integrado al microprocesador, que permite almacenar y acceder datos usados frecuentemente. Se emplean para aumentar la velocidad de ejecución de los programas moviendo datos desde la memoria principal hacia los registros, se opera sobre éstos, y el resultado es movido nuevamente a la memoria principal.


BUS
Son todas las interconexiones entre los distintos dispositivos de una PC por la cual se transmite información. Las velocidades de los buses influyen mucho en el rendimiento general de la máquina. Puede ser regulada en la BIOS.


MEMORIAS
Son necesarias para almacenar temporariamente datos o simplemente ayudar al microprocesador.

Memoria ROM: De solo lectura, es la encargada de inspeccionar y controlar todos los dispositivos antes que inicie el sistema operativo.. En esta memoria están guardados todas las instrucciones que necesita para realizar el testeo, si el
control sale bien le avisa al microprocesador que puede levantar el sistema operativo a la memoria principal. Esta memoria es permanente, y los datos no se pierden aunque esté apagada, está alimentada por una pequeña pila del tamaño de un botón.

Memoria RAM: Es la memoria principal de la PC  y es de acceso aleatorio. Es el espacio de trabajo. El microprocesador puede acceder a cualquier dato almacenado en  la memoria sin seguir un orden, por eso es muy rápida. Es la encargada de almacenar todos los programas que tenemos abierto en la PC, por eso, cuanto más capacidad de memoria tenemos, más datos o programas, podemos tener abiertos.
Es necesaria pues en ella se inicia el sistema operativo sin el cual no funcionan los restantes programas en uso. Esta memoria es volátil ya que se borran los datos una vez apagada la PC

Otras memorias
Memoria CACHE: De lectura rápida; guarda el registro de un programa utilizado recientemente, para que abrirlo nuevamente sea más rápido. El microprocesador primero va a consultar si el programa está guardado en la memoria cache para abrirlo. Esta memoria es volátil ya que se borran los registros una vez apagada la PC.

Memoria VIRTUAL: esta memoria es bastante moderna y por lo general se ubica en el disco rígido. Su función principal es auxiliar a la memoria RAM para aumentar su capacidad.



UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
MEMORIA FLASH  son unidades de almacenamiento rápida, son memorias y discos a la vez, algunos de estos son los pendrive, las memorias de celulares (memory card), memorias de cámaras digitales (memory stick), y sirven para almacenar datos y una vez almacenado no necesitan alimentación eléctrica alguna para conservar dichos datos.

La unidades de almacenamiento mantienen guardada toda la información que tenemos alojada en nuestra PC. Son soportes magnéticos o de tecnología láser donde guardamos los documentos que estamos trabajando para poder acceder a ellos en otra oportunidad. También sirven para trasladar la información de una PC a otra. Estos dispositivos requieren de lectoras que pueden o no estar incorporadas al gabinete, requieren de alimentación de energía y se conectan a la placa madre por medio de conectores o puertos.

Para identificar estas unidades de almacenamiento o volúmenes tienen asignada una letra seguida de dos puntos (:). Las primeras unidades fueron A: y B: para guardar pequeñas porciones de información. Actualmente en desuso.

C: Identifica al Disco Rígido o Disco Duro, también conocido como Hard disk. Permite crear, leer y modificar, guardar o eliminar archivos. Es la unidad de almacenamiento que normalmente está fija al interior de la PC conectada a la placa madre. Por lo general tiene una gran capacidad de almacenamiento y guarda todo el software que utiliza la máquina. También  guardamos gran parte de los documentos que creamos. Su capacidad va desde decenas de MB hasta decenas de GB.

Existen otros tipos de soportes para almacenar o copiar información, que por lo general tienen gran capacidad de almacenamiento. Al incorporarlas a la PC se le asigna una nueva letra en secuencia alfabética que las identifique.

D: Identifica la unidad de disco compacto o CD-ROM. Por lo general, en estas unidades sólo podemos leer la información sin poder modificarla. Para tal fin, tenemos que transferirla a nuestro disco rígido y una vez modificada la información, gravarla en un CD-ROM grabable. Tiene una capacidad de almacenamiento entre 500 y 700 MB, 500 veces más información que un disquete. Frecuentemente se utilizan para almacenar y escuchar música.

El DVD con capacidad de hasta 17 GB, muy parecido a un CD. Su gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura permiten guardar Videos. Actualmente, por lo general la lectora de DVD y de CD es la misma. (Cuando en la etiqueta dice CDR o DVDR: la R significa que se pueden regrabar)

E: El Pendrive: Es una memoria
USB (de Universal Serial Bus; en inglés) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado,
Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB; siendo impráctico a partir de los 64 GB por su elevado costo. Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB aproximadamente.
Se conecta a la PC por medio de un puerto.

Otros dispositivos menos utilizados requieren de lectoras externas conectadas por cable. Las cintas Streamer, muy parecidas a los cassetes convencionales, Zip con capacidad de 100 MB o Jazz con capacidad de 1 GB, etc.


PUERTOS
Son necesarios para la comunicación con los periféricos, algunos de estos son:

LPT : puerto en donde se conecta una impresora, casi en desuso
SERIE: se conectaba el Mouse y algunos dispositivos de poco consumo de datos, casi en desuso)
MINIDIN: se conecta el Mouse y el teclado, se los diferencia por el color
VGA: se conecta el monitor
PLUG se conecta los parlantes
USB puerto de gran alcance en el mercado, se conectan varios dispositivos, desde impresoras, teclados modernos, mouses, parlantes, cámaras, celulares, etc.
RJ45 se conecta cable de red, para comunicarnos con otra PC
RJ11: se conecta el MODEM, para Internet











Fuente: http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/
               http://es.wikipedia.org